El plan de los robots para derrotar a los humanos... jugando al fútbol
PRIMERA PLANAEl objetivo es enfrentarse en el año 2050 al equipo campeón del mundo y ganarle
Los robots tienen un plan. En realidad el plan lo tienen los humanos para derrotar a otros humanos utilizando robots, pero nadie negará que la frase 'Los robots tienen un plan' tiene mucho más gancho y genera inquietud. Quizás son las ganas de ver fútbol o que la liga bielorrusa no llena el ojo, pero de repente una tarde, influenciado sin duda por la única compañía de una Roomba desde hace más de un mes, uno se descubre viendo vídeos de la RoboCup. Viendo a robots más o menos humanoides, más o menos coordinados jugando a la pelota y se le plantea la duda. ¿Y si en el próximo confinamiento el fútbol no para porque lo juegan los robots? ¿Serán mejores que nosotros?
La competición entre la máquina y el humano no es nueva. Pero viendo lo rápido que Deep Blue logró el triunfo intelectual frente al campeón del mundo de ajedrez, Kasparov concretamente, en 1996, el año siguiente la comunidad científica se propuso otro reto. Ganar a los humanos en su deporte favorito, el fútbol. Y se marcaron una fecha objetivo para conseguirlo. 'En el año 2050, un equipo de robots humanoides completamente autónomos ganará un partido, usando las reglas oficiales de la FIFA, contra el ganador del más reciente Mundial de fútbol'. Es el mantra de la RoboCup, la gran competición de robótica, que además del fútbol tiene otras áreas como el rescate o la RoboCup@Home, centrada en cuestiones más domésticas. Pero, ¿por qué el fútbol? ¿Qué le hemos hecho a los robots para que nos quieran ganar en el deporte que más nos gusta? Responde uno de los humanos que se ha puesto del lado de la robótica, Francisco Martín, Doctor en Robótica y líder del Grupo de Robótica Intelligent Robotics Lab de la Universidad Rey Juan Carlos: "Se elige el fútbol porque no hay que explicarle a la gente su mecánica, es el deporte más conocido e implica coordinación, inteligencia... y la robótica es el arte de la integración". Vamos, que para que la humillación sea completa no les basta con echar un parchís, no. Tiene que ser al fútbol, y televisado.
"Vale, mi móvil me gana al ajedrez, los coches se conducen solos y las máquinas proporcionan mejores orgasmos que yo, pero... (se rasca la barba un rato y tras unos segundos que parecen eternos levanta las cejas con una idea brillante) pero todavía no ha nacido el robot que sea capaz de hacer lo que hace Messi", rebaña con una cuchara en el cerebro el redactor, aún partidario de los humanos. Correcto. Todavía. Al final del reportaje ya veremos.
Cualquier espectador que vea los vídeos que aquí están de ejemplo o que haya presenciado alguno de los partidos de estas competiciones, respirará levemente de alivio al ver que al contrincante aún le queda camino por recorrer, pero se le torcerá el gesto cuando vea los progresos. Y que nadie cometa el error de subestimar todo el trabajo que hay detrás de algo tan simple como un golpeo de balón en un robot porque lo vea 'torpe'. "Recuerdo que un tiempo fuimos con los perritos robóticos a jugar al fútbol, a hacer demostraciones a la Feria del Libro y a otros sitios, y recuerdo a los niños decir "qué mal juegan los robots". Pero cómo que juegan mal, ¿sabes lo que hay que hacer para que el robot haga eso? Es una pasada, todo lo que lleva ahí de coordinación, percepción en tiempo real, cálculo... Hay áreas de conocimiento enteras sólo para la caminata del robot", explica Francisco Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario